Irapuato.- El que los estudiantes de Agronomía de la Universidad de Guanajuato se hubieran retirado de manera precipitada en dos vehículos cuando los elementos de la Guardia Nacional realizaban patrullajes sobre los ductos de Pemex en la comunidad Ex Hacienda El Copal en Irapuato, fue lo que originó que un efectivo militar realizara disparos y privara de la vida a Ángel Yael de 19 años de edad y lesionara a otra joven, informó el instituto armado.
A través de un comunicado de prensa, la Guardia Nacional lamentó los hechos ocurridos la tarde del miércoles y reiteró que no se tolerarán violaciones a los derechos humanos de las personas.
La autoridad federal informó que los hechos se registraron en el marco de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburo cuando los guardias realizaban reconocimientos sobre el ducto de Pemex Salamanca-León en la comunidad Ex Hacienda El Copal.
La GN detalló que sus integrantes observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin identificar a sus ocupantes, quienes se retiraron del lugar de manera precipitada, lo que originó desconcierto entre los elementos.
En el comunicado se aprecia que un guardia descendió de la patrulla y disparó en contra de las camionetas que se retiraban, privando de la vida a Ángel y dejando lesionada a Edith Alejandra, quienes tripulaban la Ford Eco Esport en color blanco con placas del estado de Guanajuato.
La Guardia Nacional informó que el elemento involucrado en los hechos fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se integre una carpeta de investigación y se determine lo conducente, conforme a Derecho.
La institución lamentó los hechos y reiteró que no tolerará ninguna violación a los derechos humanos, ni conductas alejadas a la ley.