Irapuato- Al grito de “Ángel no murió, la Guardia Nacional lo mató”, cerca de 500 estudiantes y el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino marcharon por las principales calles de Irapuato hasta llegar a la zona centro, para exigir justicia por la muerte de Ángel Yael, en manos de elementos de la Guardia Nacional en la comunidad El Copal, la tarde del miércoles.
Vestidos de blanco y con pancartas en la que externaron su sentir y la sed de justicia, mujeres y hombres de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato avanzaron por la avenida Guerrero, llegaron a las calles del centro y posteriormente a la Plaza Principal.
En una pausa que hicieron los estudiantes exigieron el retiro de la Guardia Nacional de la zona donde ocurrieron los hechos que cobraron la vida de Ángel y donde además quedó herida otra estudiante de nombre Edith Alejandra.
“Están rodeado donde ocurrió el incidente, por favor al jefe, al coordinador o quien sea necesario, queremos que se retiren, estamos tomándolo como una falta de respeto, no los queremos ver ahí, de antemano gracias”.
Al llegar a la presidencia municipal, los estudiantes de la DICIVA colocaron pancartas en la puerta principal para exigir que la Guardia Nacional quede fuera del Copal.
Pidieron además justicia para Ángel y la renuncia de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García.
En los muros de la alcaldía también hubo la pega de pancartas donde se leían mensajes como “No fue un accidente”, “Sin abejas no hay UG”, “Quiero que mis padres tengan mi título, no mi cuerpo”, “Ni una abeja menos”.
El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino solicitó una reunión con la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García para crear una estrategia de seguridad conjunta y coordinada y de esta forma se asuman compromisos.