Irapuato.- Ante el presunto abuso policial que se dio en la detención de 29 mujeres y un hombre tras una manifestación feminista en Irapuato el domingo pasado, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López, informó que los hechos son investigados desde la parte administrativa, por el municipio y también por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La funcionaria estatal aseguró que estos hechos no se trata de un evento donde alguien saldrá ganando, ya que no se resolvería el tema de fondo, que es una legítima demanda de parar la violencia que hay en contra de las mujeres.
“Es un tipo de marcha que no habíamos tenido con muchos precedentes en Guanajuato y esto obliga a la profesionalización de los policías en el tema de contener este tipo de manifestaciones de manera adecuada”.
“Con apego total y absoluto a los derechos humanos y es el reto, que estemos preparados aún para aquello a lo que no estamos acostumbrados, con personal profesional y donde se respeten los derechos humanos todo momento”, consignó.
Sophia Huett López añadió que la meta del gobierno de Guanajuato es a través del Fondo Estatal de Seguridad, brindar capacitaciones a los policías municipales, para tener agentes preparados y cercanos a la ciudadanía, para poder prevenir y atender problemáticas en un tiempo oportuno.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López hizo un llamado a los presidentes de los 46 municipios de Guanajuato para que inviertan en la seguridad, pues reconoció que durante años se ha venido arrastrando con esa problemática.
Reconoció un rezago en el equipamiento de las corporaciones policiales, al afirmar que hay municipios sin actualizar armamento, patrullas y uniformes.
“El gobernador les ha pedido en su autonomía a los presidentes municipales que estén muy conscientes de que a la seguridad hay que invertirle, sí, la obra pública es importante pero para que la ciudadanía disfrute la obra pública primero tiene que haber condiciones de paz social y tranquilidad, condiciones de seguridad”, subrayó.