GUANAJUATO, GTO.- La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, para las próximas 24 horas, se pronostica en el estado de Guanajuato un ambiente de cálido a caluroso por la tarde con probabilidad de chubascos.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, un nuevo frente frío de corta duración, asociado con una vaguada polar, se aproximará e ingresará sobre el noroeste de México, originando vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Una línea seca permanecerá sobre Coahuila e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá desde el noreste hasta el centro del país, ambos sistemas asociados al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico y Golfo de México, producirán lluvias fuertes en Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, así como vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en estados de la Mesa del Norte.
Un segundo canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, generará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo.
Adicionalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre gran parte del territorio mexicano con temperaturas por arriba de los 40°C en 20 estados de la República Mexicana.
En tanto en el estado de Guanajuato, continuará un ambiente fresco por la mañana y de cálido a caloroso por la tarde.
Se espera un cielo con nubes dispersas al amanecer y nublado por lo tarde con probabilidad de chubascos. Los vientos soplarán de dirección variable de 10 a 15 kilómetros por hora con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora.
Ante cualquier eventualidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil, pone a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 o el número 800 7147 911, para reportar cualquier eventualidad.

