IRAPUATO, GTO.- El municipio de Irapuato forma parte del programa estatal Proaire, junto con Salamanca y Celaya.
Gonzalo Guerrero Guerrero Director de Ordenamiento Territorial dijo que en Irapuato la calidad del aire de acuerdo a los reportes del Instituto Estatal de Ecología, se reporta buena, en la zona urbana de la ciudad.
“Ahora estamos en un semáforo de calidad buena, pero las condiciones de clima, la dispersión de partículas muchas veces acumula contaminación y esto podría ocasionar cambio de semáforo a satisfactorio o no satisfactorio”.
Dio a conocer que en el caso de la calidad del aire, la ciudad de Irapuato forma parte del “Pro Aire Regional” junto con Salamanca y Celaya y se cuenta con un sistema de monitorio de manera conjunta con el Instituto Estatal de Ecología y todos los días se toman parámetros,
Otra de las acciones –refirió el funcionario- es la reubicación de fuentes emisiones de contaminación y ahora mismo se trabaja en reubicar a la industria ladrillera y se tiene una intensa vigilancia para prevenir y evitar la quema de esquilmos porque ocasiona grave contaminación.
En este último caso ya se tuvieron dos intervenciones y se hizo la denuncia correspondiente a la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado y esto permite estar monitoreando la emisión de partículas a la atmosfera, aparte estamos invitando a la ciudadanía a que nos haga denuncias de quemas de esquilmos para intervenir.
“En suma en Irapuato en el tema del medio ambiente estamos bien. Estamos trabajando y no debemos bajar los brazos en este sentido y seguir trabajando de manera conjunta con la sociedad y las instituciones de investigación y públicas para sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada porque hacerlo de manera aislada no da frutos y por ello próximamente estaremos firmando un convenio biodiversidad con el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato que viene a ser el primer convenio de este tipo en el Estado después de la publicación de la estrategia Estatal. Irapuato está dando pasos firmes en ese sentido en un tema de interés colectivo”, concluyó señalando el Director de Ordenamiento Ambiental de Irapuato