SALAMANCA, Gto.- Con el izamiento de bandera, el presidente municipal, Antonio Arredondo Muñoz conmemoró el 263 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla mejor conocido como el Padre de la patria.
El alcalde recordó que la vida y obra de Hidalgo constituyen el más sólido cimiento de la identidad y de nacionalidad mexicana; quien siempre se comportó como un líder digno y justo, a la altura de su tiempo y de la responsabilidad histórica que asumió al hacer repicar la campana de Dolores para llamar a hombres y mujeres a la lucha por la Independencia; dijo que esa gesta le costó la vida y culminó en convertir ciudadanos libres de un país soberano.
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla mejor conocido como El Cura Miguel Hidalgo nació un 8 de mayo de 1753 en San Diego Corralejo, patriota mexicano quien inicio la lucha por la independencia, sacerdote culto y de avanzadas ideas que trabajo desde su parroquia ubicada en Dolores para mejorar las condiciones de vida de los feligreses.
Integró activamente en los círculos que cuestionaban el estatus colonial y conspiraban para derrocar al virrey español, cuando fue descubierta la conjura en la que participaba, su firme determinación, su llamamiento a tomar las armas, lo erigieron el líder de un alzamiento popular contra las autoridades coloniales.
Arredondo Muñoz en compañía de autoridades municipales colocaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor, acto seguido los representantes de logias masónicas hicieron lo propio.
Estuvieron presentes también, el Secretario del Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato; el Director General de Cultura, Esteban Martínez Hernández; el Regidor y Presidente de la comisión del deporte y atención a la juventud Rubén Alberto Zavala, así como funcionarios municipales.