Irapuato, Gto. La directora de Sustentabilidad de Irapuato, Esther Córdova Aguirre, informó que en este año han interpuesto 24 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), por la quema de esquilmos.
La funcionaria municipal expresó que hay un trabajo coordinado con la dirección de Desarrollo Rural para evitar que la gente de las comunidades caiga en estas malas prácticas.
“Hubo reuniones y entregamos oficios a los líderes de las comunidades explicándoles por qué no quemar, por una cuestión de salud y porque hay sanciones por parte de la Procuraduría”, añadió.
Esther Córdova Aguirre expuso que las 24 denuncias que se interpusieron en la PAOT son por la detección del mismo número de quemas en este año.
Ante ello dijo que se incrementará el número de recorridos por parte de los inspectores de esta dependencia para evitar que se sigan dando este tipo de situaciones.
De lo contrario, la directora de Sustentabilidad afirmó que seguirán las denuncias para que en su momento la autoridad estatal emita las sanciones correspondientes.
“Sigue su procedimiento, primero notifica y posteriormente se aplica la multa dependiendo del espacio y del territorio que estamos hablando y la la incidencia”, dijo.
De acuerdo a la directora de Sustentabilidad, las quemas han sido detectadas tanto en la zona urbana y zona rural, sobre todo sobre carreteras federales.
La PAOT informó que los municipios de Irapuato, Silao, Valle de Santiago y Salamanca son las que acumulan una mayor cantidad de quemas de esquilmo.

