Aprueban dictámenes de informes de procesos de entrega recepción municipales

0
37

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron diversos dictámenes relativos a los informes generales del proceso de entrega recepción de diversas administraciones públicas municipales.  

Se trata los municipios de Silao de la Victoria, Yuriria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú, todos correspondientes a la administración pública municipal 2018-2021.  

En otro punto, la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, Belén del Rocío Espinoza Aguirre, expuso el análisis técnico financiero de la iniciativa formulada por el ayuntamiento de Apaseo el Grande, a efecto de que se le autorice la contratación de uno o varios financiamientos hasta por la cantidad de 15 millones de pesos para destinarlos a diversos proyectos de inversión pública productiva.

En ese sentido, Espinoza Aguirre señaló que de acuerdo con el análisis realizado se considera viable otorgar por parte del Congreso del Estado la autorización de endeudamiento al citado municipio, el cual tendrá como destino el financiamiento de 13 proyectos de inversión pública productiva.

Asimismo, mencionó que la autorización no deberá exceder de un plazo de 10 años contados, a partir de la primera disposición; deberá contratarse bajo las mejores condiciones de mercado y como fecha máxima el 31 de diciembre de 2023.

Por otra parte, destacó que los datos financieros del municipio de Apaseo el Grande, presentados en la solicitud de endeudamiento demuestran que la contratación de este financiamiento no afecta la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández puntualizó que consideraba improcedente toda clase de endeudamiento, ya sea por parte de los municipios o por parte de Gobierno del Estado, debido a que el recurso solicitado se gasta en otros temas diferentes al solicitado.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta discrepó del comentario de su homóloga, al precisar que los recursos que han sido aprobados por el Congreso se destinaron para lo que fueron pedidos.

En su intervención, el diputado José Alfonso Borja Pimentel resaltó que el análisis realizado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso les da claridad y la posibilidad de acompañar al municipio. 

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta y José Alfonso Borja Pimentel.