GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene clima templado con probabilidad de chubascos para la región.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, las bandas nubosas de la tormenta tropical “Blas”, al sur de la Península de Baja California, interaccionarán con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y originarán chubascos a lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del noroeste y occidente de México.
La depresión tropical “Celia” se desplazará lentamente al sur de las costas de El Salvador y Guatemala e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste mexicano, manteniendo el temporal de lluvias intensas y descargas eléctricas, que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Veracruz (sur), Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45°C en zonas de Sonora y Sinaloa.
En el estado de Guanajuato, se prevé cielo medio nublado en el día y nublado por la tarde con probabilidad de chubascos.
Prevalece ambiente fresco matutino, así como frío con bancos de niebla en zonas altas; por la tarde habrá temperaturas de templadas a cálidas, con vientos del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas se registraron lluvias ligeras en Abasolo, Huanímaro, León, Manuel Doblado y San Francisco del Rincón; moderadas en Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra y Tarimoro; así como fuertes en Moroleón, Santiago Maravatío, Tarandacuao.
En el municipio de Moroleón, derivado de las lluvia fuerte y caída de granizo, se registró introducción de agua en una vivienda ubicada en las calles Río Amazonas esquina con Río Yaqui de la colonia El Planchón, no se reportaron personas lesionados, ni se realizó alguna evacuación preventiva.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.