Irapuato.- En el comparativo mayo 2022 contra el mismo mes del 2021, en Irapuato, siete delitos aumentaron y dos de ellos se dispararon en un 100%; se trata del homicidio culposo y las extorsiones.
Así lo dio a conocer en su informe de incidencia delictiva el observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”, que dirige Raúl Calvillo Villalobos.
A parte del homicidio culposo y las extorsiones, los otros delitos que aumentaron fueron: robo a casa habitación, en 5%; robo a transeúnte; robo con violencia, en 16%; robo a negocio, en un 73% y violencia familiar, en 19%.
Respecto a la extorsión, en mayo 2022 se registró la apertura de seis carpetas de investigación, pero en el acumulado enero-mayo, contra el mismo periodo del 2021, hay un incremento del delito en un 300%.
En cuanto al homicidio culposo, en el mes pasado se reportó la apertura de 16 carpetas, la mayoría relacionadas con accidentes de tránsito.
En este mismo comparativo mensual disminuyó el robo de autos, violación, narcomenudeo y las lesiones dolosas.
El observatorio ciudadano reveló que entre mayo 2021 y mayo 2022 el homicidio doloso tuvo un comportamiento similar.
En tanto, el feminicidio, secuestro, trata de personas y robo en el transporte público no registró carpetas de investigación.
Los 10 delitos que en Irapuato se encuentran por encima de la media estatal, de acuerdo al informe mensual de este observatorio son: homicidio doloso y culposo, extorsión, robo violento, robo a vivienda, robo a negocio, robo a transeúnte, violación, violencia familiar y lesiones.

