Va INGUDIS por programa de accesibilidad en el noreste del estado

0
11

Guanajuato.- El director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), José Grimaldo Colmenero, reconoció que aunque ha existido un gran avance en materia de accesibilidad, este se pausó, tras la pandemia causada por el virus COVID-19.


Grimaldo Colmenero informó que por el número de población y presupuesto, los municipios del corredor industrial son los que llevan la delantera en el tema, como por ejemplo: Celaya, Salamanca, León, Irapuato y Silao, pero el reto, ahora es el noreste del estado.


“El reto son ahora los municipios del noreste, que siguen siendo los municipios donde habrá que poner en los planes municipales de movilidad en sus direcciones de Obra Pública, que les den un enfoque puntual”, dijo.


El titular del INGUDIS, informó que aunque los municipios atraviesan por problemas financieros por la falta de presupuesto, los gobiernos le están dando su lugar a los programas y proyectos para personas con alguna discapacidad.


“El reto es grande, hubo un freno, pero nos quedan casi cuatro años para poder cerrar filas”, expuso.
Además de unidades adaptadas, banquetas con rampas y mejores vialidades, José Grimaldo Colmenero recalcó que las empresas que están llegando a Guanajuato tienen el enfoque de accesibilidad para las personas con discapacidad.


“Lo estamos teniendo, sí a pasos lentos, pero estamos teniendo una mayor atención en materia de inclusión laboral, pero donde sí te puedo decir que estamos arrasando, es en materia de rehabilitación, esto me lo dicen los números que atienden los centros del INGUDIS”, finalizó.