Disminuye JAPAMI tiempo de desfogue ante lluvias

0
148

Irapuato.- Aunque la lluvia del sábado anterior generó encharcamientos en al menos 30 puntos de la ciudad, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), José Lara Lona, dijo que el tiempo de desfogue fue menor, gracias la infraestructura que se tiene.


El funcionario comentó que los problemas mayores se dieron en colonias, calles o vialidades, que por la topografía de la ciudad, están a un nivel por debajo de la infraestructura hidráulica.

“Esto es que primero debemos desalojar las aguas en todas las vialidades y luego continuar con estos puntos bajos, lo que yo quisiera recalcar aquí es que a inicios de año se solicitó un recurso para la infraestructura de la JAPAMI, para modernizar y robustecer cárcamos de rebombe”.


“Se hizo una inversión importante, en días pasamos estuvimos haciendo la entrega de los equipos en diferentes cárcamos de la ciudad, el 14 y 6, de los más importantes, que nos han permitido desalojar con más eficiencia las aguas pluviales”, añadió.

José Lara Lona expuso que gracias a la inversión en estos equipos, las afectaciones fueron mínimas, ya que el agua se desalojó en un menor tiempo, es decir, de cuatro horas pasó a casi dos horas.
“Mencionar que durante la temporada de lluvias, en los eventos que hemos tenido como el sábado, todo el equipo está trabajando, tenemos un camión de desazolve que está haciendo rondines para poder limpiar los tapones, las cuadrillas y todo el personal”, expresó.

El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio hizo además un llamado a la población para que eviten tirar basura en la vía pública ya que esto genera un taponamiento y por ende, los encharcamientos.
La lluvia del sábado, de acuerdo al sistema operador del agua fue de 55 milímetros de agua por hora, catalogada como intensa, que causó afectaciones principalmente en colonias como Los Arcos, Los Cobos, Los Hoyos, Los Encinos, Independencia, zona centro y en algunas vialidades.