Debate Ayuntamiento de Irapuato por seguridad

0
35

Irapuato, Gto. En un amplio debate que se generó previo a la aprobación del “Programa de Seguridad Pública Municipal”, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, recalcó que tiene un gran compromiso con este rubro, por lo que el presupuesto para seguridad se incrementó en un 25% en este año, en comparación con el 2021.

En su intervención en la sesión de Cabildo de este viernes, Alfaro García afirmó que hay acciones establecidas para comprar uniformes, capacitar a los elementos y equiparlos para el fortalecimiento de la corporación.

La presidenta municipal declaró que la seguridad es de todos y recalcó que no se puede estar a expensas de la Federación, por lo que hay una serie de compromisos cumplidos con el Estado, para acceder a los recursos del Consejo Estatal de Seguridad.

Tras hablar de la encuesta de seguridad que en días recientes difundió el INEGI, dijo que en el comparativo de septiembre del 2021 con el de junio 2022, hay dos puntos porcentuales menos en la percepción de la inseguridad.

“Empezamos a tener una tendencia a la baja, mientras que en el contexto nacional la tendencia es a la alza”,recalcó.

La presidenta añadió que en este mismo periodo hay una variación del 18.1 a la baja en cuanto al número de personas que se han enfrentado a un conflicto en la ciudad.

Lorena Alfaro definió además que en esta encuesta hay una disminución en los delitos de extorsión, robo en casa habitación, robo en calle o transporte público y robo parcial de vehículo.

“Esto no quiere decir que no sucedan hechos, que debemos reprender y sancionar como los que lastimosamente hemos visto”, afirmó.

La presidenta dijo que ante los hechos de violencia, el gobierno no está pasmado, pese a que estos sean cometidos por grupos de la delincuencia organizada.

Añadió que hay coordinación y presencia de las autoridades competentes en la materia y afirmó que en seguridad no aplican los discursos ni los dichos domingueros.

El Programa de Seguridad Municipal fue aprobado con 11 votos a favor y cuatro en contra, tres de los regidores de Morena y uno de la edil de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Martínez Arriaga.