Guanajuato.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), informó que el contenido de los libros de texto gratuito, no va a cambiar de manera sustancial en el ciclo escolar que está por comenzar, ya que las modificaciones se podrían presentar en el periodo 2023-2024, donde la SEP podría aterrizar la idea de la nueva escuela mexicana, como un tema político, sin bases científicas o pedagógicas, para combatir el modelo neoliberal.
En conferencia de prensa virtual, los integrantes de esta Unión precisaron que, con estos cambios, el gobierno federal pretende establecer un adoctrinamiento político, aunque vaya en contra de la educación.
Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, añadió que desde el 2021 cuando el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Max Arriaga llamó a hacer la modificación de 18 libros de texto de una forma amañada y simulada, en un chat de Wasap y no por asambleas, se presentaron amparos para oponerse a estos cambios.
“Presentamos los amparos, afortunadamente procedieron, y se modificó el de tercero y sexto, los demás ya deben estar caminando porque dentro de pocos días van a darse las clases y sabemos de antemano que esa logística lleva meses, los libros de texto ya tuvieron que ser impresos, ya tuvieron que ser en el proceso de estar en los estados y dentro de días ya tienen que estar integrados en las coordinaciones de Educación en las regiones”, dijo.
Luis Arturo Solís enfatizó que seguirán interponiendo amparos ante los procesos de simulación de la SEP en el tema de los libros de texto gratuito, para exigir que se respeten los derechos.
Aarón Lara, presidente de Iniciativa Ciudadana, puntualizó que será en el próximo ciclo escolar cuando haya cambios en los libros de texto, para la SEP, para combatir el modelo neoliberal.
“Esa es la manera en la que Max Arriaga demoniza el actual sistema educativo y lo que pretenden establecer un nuevo concepto político-educativo que tiene que ver con un adoctrinamiento político y eso es puntualmente en contra de lo que estamos, la educación no tiene que ser utilizada como un instrumento de ideologización política”, finalizó.

