Irapuato, Gto. Raúl Calvillo Villalobos, director del observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”, consideró necesario que dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana haya policías especializados en diversos temas para disminuir la incidencia de algunos delitos.
Calvillo Villalobos dejó en claro que mientras haya más elementos capacitados, no necesariamente en reacción inmediata, habrá mejores resultados.
“Por ejemplo ahorita en combate a la extorsión, en acompañamiento a las víctimas, hay tantos temas que tienen que ver con el tema de la seguridad, que siempre teniendo grupos especializados, tendríamos una mejor corporación”, dijo.
El director del observatorio añadió que estos grupos, al estar entrenados de una manera distinta al del resto de los agentes, se podrían especializar en la atención de delitos específicos para atacarlos con inteligencia y no solo con el patrullaje.
Raúl Calvillo dijo que en su momento, en Irapuato hubo un grupo pequeño de inteligencia que realizó varios estudios para detectar y detener a delincuentes relacionados con asuntos del fueron común.
“Ellos iban documentado todo lo que hacía esta persona, y ya cuando tenían una carpeta similar a la de una carpeta de investigación, llegaban con los contactos del M.P para que le dieran seguimiento y agarran a esta persona, esta parte sí funciona”, añadió.
De acuerdo al director del observatorio, con este tipo de estudios puede haber detenciones sustentadas para llevar al detenido a juicio y que un juez lo deje en prisión preventiva para esperar una sentencia por los delitos que ha tenido.
Sin embargo, declaró que al haber cambios en los mandos y secretarios de Seguridad por las nuevas administraciones, se desarticula el trabajo que ya era funcional.