Plantea que ante contingencias sanitarias se contemplen medidas de seguridad para el sector turístico

0
15

Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de proteger al sector turístico en caso de contingencias sanitarias, la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

La propuesta plantea que el Programa Estatal de Turismo deberá contemplar, en caso de declaratoria de contingencia sanitaria, medidas de seguridad al sector turístico para continuar con la economía para los Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio, Zonas Arqueológicas y lugares turísticos en el Estado de Guanajuato.

González Sánchez habló de la importancia del turismo en la entidad y mencionó que éste alcanza un alto grado de desarrollo como consecuencia de las atracciones naturales que el estado ofrece, que se suman a una rica historia y una difusión de paisajes naturales de enorme belleza, biodiversidad; así como a su gastronomía.

Precisó que, de acuerdo con indicadores del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, en su último reporte, en los primeros siete meses de 2022, el estado de Guanajuato recibió más de 11.4 millones de visitantes, generando una derrama económica estimada superior a los 24 mil 643 millones de pesos, mientras que la derrama económica de 2018 fue de 85 mil 985 millones de pesos, por lo que la recuperación aún es lenta, dijo.

Asimismo, indicó que el turismo es impulsor del desarrollo estatal, ya que genera empleos y participa del progreso regional, contribuyendo en un porcentaje alto en lo que respecta al producto bruto interno, sin embargo, argumentó que la pandemia provocada por el Covid-19 tuvo un fuerte impacto en el sector, debido a las restricciones impuestas para detener la propagación de la enfermedad.

“El encierro por la pandemia nos alejó de la convivencia social y cultural que se daba en parques, restaurantes, bares, museos, cines y demás centros de descanso y entretenimiento; las pérdidas económicas quedan en evidencia, pero las afectaciones a la vida de las personas también, el anhelo de relajarse, de convivir, de compartir experiencias alrededor de la mesa, aumenta en la misma proporción que el estrés y la ansiedad”, puntualizó la congresista.

Finalmente, manifestó que recuperar los ingresos que ante el Covid-19 se han perdido no se logrará si el enfoque se centra únicamente en el componente económico, que el enfoque debe ser integral y tomar en cuenta las necesidades e intereses de las personas para que el sector se vea fortalecido.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo para su estudio y dictamen.