Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato exhortó al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Fidel Vizcaino García, gerente de RIAMA, así como a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social para que den cumplimiento con el contrato colectivo de trabajo y doten de estabilidad y seguridad laboral a los trabajadores de la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia señaló que las causas por las que se origina la petición del exhorto eran la carencia de medicamentos y servicios de salud dignos para los trabajadores de la refinería, además de que las incapacidades de riesgo de trabajo no están siendo atendidas, y agregó que en cualquier trabajo se debe ponderar las condiciones laborales apegadas a los derechos humanos.
“Estas demandas no son más que solicitudes de respeto al derecho al trabajo, concebido éste como un derecho fundamental y esencial para la realización de otros derechos humanos y que constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana”, dijo.
Por su parte, el legislador Cuauhtémoc Becerra González indicó que el problema que se vive en la refinería de Salamanca lleva mucho tiempo, calificando como tardío el exhorto y argumentando que las condiciones descritas en el punto de acuerdo son una desafortunada realidad que se ha vivido por más de 30 años.
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos.

