Aprueban reformas en materia de paridad de género dentro de consejos y órganos

0
16

Guanajuato, Gto. –  El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato para fortalecer la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones dentro de la administración pública y la promoción de la paridad de género dentro de consejos y órganos.

Con dichas modificaciones se estable que se respete la paridad de género en la integración del Tribunal de Justicia Administrativa, así como en el Consejo Consultivo de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y deberán integrarse de manera que, en ningún caso, puedan ser más personas de un mismo género.

Como autora del dictamen hizo uso de la tribuna la diputada Susana Bermúdez Cano, quien manifestó que con la inclusión del principio de paridad de género en la integración de consejos y comités se busca establecer la participación fundamental de las mujeres en el desarrollo de la entidad.

Precisó que es necesario consolidar los avances realizados en materia de paridad, por lo que solicitó el voto a favor del dictamen pues, dijo, abonará a romper con la desigualdad de género y las múltiples formas de violencia, discriminación y exclusión que han vivido las mujeres por décadas. 

“Representa una oportunidad de restarle a la brecha de la subrepresentación de las mujeres en espacios clave de toma de decisión. Sin duda, la representatividad de las mujeres en estos órganos de decisión en las instituciones de naturaleza autónoma, generan la posibilidad de brindar respuestas que tengan en cuenta las necesidades e intereses de más de la mitad de la población del Estado”, resaltó.

Finalmente, refirió que aún se tienen grandes retos en lo que se debe de trabajar para garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos a participar en la vida pública del Estado en igualdad de condiciones.

Por su parte, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque se pronunció a favor de la propuesta y manifestó que la paridad de género siempre ha representado un gran reto para México, y no era nada sencillo priorizar la igual de género, ni mucho menos el empoderamiento de las mujeres en el entorno actual, pero era necesario iniciar la búsqueda para lograr un equilibrio entre los géneros.

Subrayó que la paridad no es una medida de acción afirmativa de carácter temporal ni una medida compensatoria, sino que es un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los sexos, una medida permanente para lograr la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública.

Ortega Roque puntualizó que la propuesta de dictamen era un logro para seguir cumpliendo de manera contundente con la anhelada igualdad entre hombres y mujeres, y que, aunque faltaba mucho por avanzar en el tema, la mejor forma de garantizar los derechos de los hombres y mujeres es el reconocimiento expreso, y era lo que se planteaba con el dictamen en cuestión.

Finalmente, hizo un llamado a los diferentes ámbitos y órdenes de gobierno para llevar a la práctica el principio constitucional de paridad de género en la representación de mujeres y hombres, donde se respire y se sienta la igualdad de los géneros en cada uno de los sectores políticos y sociales del estado.

“Con esta propuesta damos un paso más para aspirar a una igualdad de géneros, y se manda un mensaje claro y contundente para que todos trabajemos desde nuestro ámbito de competencia, en un equilibrio de los géneros”, finalizó la legisladora.

La diputada Yulma Rocha Aguilar presentó reformas para cambiar la redacción de los artículos con la finalidad de modificar el leguaje masculinizado y hacerlo más incluyente.

En ese sentido, solicitó reservas a los artículos 170 y 175 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato. Respecto al artículo 170 propuso que la redacción quedara de la siguiente manera: “El consejo consultivo del instituto se integrará por cinco personas preferentemente guanajuatenses elegidas por convocatoria pública que realizará el instituto para que ocupen los cargos de una presidencia, una secretaría técnica y tres vocalías”; mientras que en el 175 se modifique a: “Cada integrante del Consejo Consultivo contará con una persona suplente que deberá de ser del mismo género que la persona propietaria y será designada por el pleno del instituto”.

Asimismo, se pidió modificar el artículo 10 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato para dejarlo como sigue: “El tribunal deberá estar integrado de manera que ningún caso podrán ser más personas magistradas de un mismo género”.

Las reservas fueron aprobadas.