Irapuato, Gto.- Conflictos vecinales y casos de violencia familiar son los asuntos que principalmente en este año ha atendido en Irapuato el Centro de Atención a Víctimas (CAV) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Fernando Martínez Saldívar, director del CAV, dio a conocer que los conflictos vecinales están relacionados con ruido excesivo, invasión de cocheras y problemas en departamentos, los cuales se solucionan a través de la mediación.
Sin embargo, el funcionario comentó que las atenciones de violencia doméstica están incrementándose , por lo que hay una atención, contención y asesoramiento jurídico a las víctimas, que principalmente son mujeres.
“En este último caso, de la totalidad de quejas por violencia intrafamiliar, el 80% de los casos los absorbe el Centro de Atención a Víctimas. Ya cuando la violencia es excesiva, cuando hay golpes o delito sexual, acudimos a las agencias del Ministerio Público o al Centro de Justicia para la Mujer y damos el acompañamiento”, dijo el director del Centro de Atención a Víctimas.
Martínez Saldívar reveló que la violencia doméstica ha recaído principalmente en mujeres, donde el sujeto activo de la conducta agresora es un familiar o pareja.
“En muchas de las ocasiones ha habido violencia física, pero también psicológica, tratamos de dar ese acompañamiento a la víctima para apoyarla en su cuestión emocional”, comentó el funcionario.
El director del Centro de Atención a Víctimas dio a conocer que se apoyan en otras áreas como el DIF, INMIRA, IMUG, Centro de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato para dar una mejor atención a los problemas.