IRAPUATO, GTO.- En Irapuato, es común que las empresas constructoras no concluyan las obras contratadas en el tiempo establecido.
Sin embargo, solo se les sanciona económicamente pero pueden seguir concursando para obtener obra pública.
El caso de CIFSA será único pues el Alcalde, Ricardo Ortiz, anunció que ante sus retrasos no volverá a tener obra en su administración.
De acuerdo con el director general de Obras Públicas, Arturo Rocha Lona, en todos los casos las empresas no cumplen con los tiempos.
Justificó la decisión de CIFSA por los montos del proyecto en el teatro.
“Gran número de empresas por retraso en la terminación de los trabajos se han sancionado, tenemos algunos ejemplos que conocen lo más recurrente que son calles cuando se da la fecha ya comprometida por prorroga o contractual los trabajos que no se terminan”, detalló.
“En este caso por tratarse de una obra de mayor monto de inversión pues si las sanciones se reflejan y son fuertes pero son muchas sancionadas”, agregó.
En otros casos donde también hay retraso en la conclusión, no se les saca del padrón de proveedores ni se boletinan.
“A las demás constructoras sancionadas por no terminar en el momento comprometido, no se les contrata hasta cuando la concluyen y no hay ninguna situación irregular”, detalló el funcionario.
Pese a que ese incumplimiento va directo a su expediente, eso no les impide que puedan seguir obteniendo obra y que sigan retrasando la conclusión de los trabajos.