Se trata del organismo responsable de atender los impactos en las cosechas de los cultivos anuales, causados por fenómenos meteorológicos, fitosanitarios, de mercados, financieros y especulativos.
Entre ellos, el tema de pulgón amarillo que en año pasado dejó grandes pérdidas.
El comité evalúa tres impactos básicos: la baja de rendimientos en la producción; en la calidad del producto; y, en los problemas de la comercialización.
Así lo dio a conocer el director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios en Bajío (ASERCA Bajío), Héctor Carlos Salazar Arriaga.
Conformado por varias delegaciones y organismos estatales, será responsable de dar atención integral e interinstitucional a las contingencias y/o siniestros en los productos agrícolas (cultivos básicos y estratégicos como prioridad).
Realizar evaluaciones objetivas, técnicas y científicas de los impactos de los fenómenos que se presenten.
Emitirá opinión consensuada de las instituciones del Gobierno Federal, respecto las causas, impactos y posibles alternativas de atención, formalizada en un dictamen institucional.
En su caso, servir de referencia y apoyo a la declaración de desastre natural, basado en el Artículo 113 de las Reglas de Operación de la SAGARPA.