IRAPUATO, GTO.- Juan Miguel Alcántara Soria, extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó que las fuerzas armadas no están significando una estrategia seria, razonable y verificable para contener la violencia y la inseguridad en el Municipio de Irapuato.
En entrevista, dijo que los rondines y patrullajes que realizan, no tienen mayor eficacia, de tal manera, que el gobierno, desde lo local, tiene que construir verdaderas alternativas de seguridad con la sociedad civil.
“Y no debemos confiar mayormente en lo que hagan ellos, no reciben denuncias, no integran carpetas y no tienen vinculación con las autoridades locales”, dijo.
Alcántara Soria comentó que la SEDENA y la GN solo hacen escaparates para dar una sensación de trabajo que no tiene una mayor repercusión en la sociedad.
Además, expresó que la mayoría de los elementos de la Guardia Nacional no tienen las pruebas de control acreditadas.
“Más del 80% no han pasado las evaluaciones, no conocemos el nivel de legalidad o el ADN ético de los elementos, es solo movilización”, añadió.
Aunque aceptó que el Ejército tiene más inteligencia, el exfuncionario enfatizó que este instituto armado, ve todo, sabe todo, pero no hace nada.

