Guanajuato.- Ante las embestidas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho a Guanajuato desde la conferencia de prensa “mañanera”, el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo afirmó que no caerá en provocaciones y dejó en claro que trabaja en resolver los retos que tiene la entidad.
Entrevistado en la Asamblea Nacional del PAN en la Ciudad de México, el Ejecutivo del Estatal recalcó que Guanajuato, para bien o para mal, siempre es nota nacional.
Añadió que en la entidad están pasando cosas muy importantes en materia económica, en innovación y cultura, pero también presumió una reducción en el número de homicidios dolosos.
“Si revisamos los números del Secretariado Ejecutivo, Guanajuato tiene una reducción en los homicidios de un 40%, traemos mil homicidios menos que en el año 2020 y el 2019, y eso habla del trabajo que estamos haciendo todos los niveles, vamos muy bien con la Guardia, con el Ejército y policías municipales”, dijo.
El gobernador expresó que, en el tema del homicidio, el estado ocupa el séptimo lugar por cada 100 mil habitantes y no la primera posición como se dice desde Palacio Nacional.
En el resto de los delitos, de acuerdo al mandatario, Guanajuato está por debajo de la media nacional.
“En secuestro somos el 32, hemos ido avanzando mucho, de hecho, en estado de derecho hemos ido avanzando”, expresó.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo declaró que durante su gobierno hay 65 sentenciados por el delito de terrorismo, al ser un tipo penal que existe en el Código Penal de Guanajuato, por causar terror a la población a través de incendios y actos de vandalismo.

