Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que el estado atraviesa por una sindemia, ante la presencia de casos del virus COVID19 e influenza, en esta última temporada del año.
En entrevista, el funcionario reportó que, al último corte, en este mes hay más de 150 contagios del coronavirus y 73 de influenza, pero los casos, podrían incrementar hasta en un 20%.
“Tenemos 73 casos de influenza, lo cual no habíamos tenido en años anteriores, tenemos lo que se llama una sindemia, afortunadamente todos los casos son ambulatorios, no tenemos casos hospitalizados o graves, gracias a la vacunación, hemos aplicado más de 800 mil vacunas contra la influenza, pero sí esperábamos un incremento de casos de COVID y de influenza”, dijo.
Daniel Alberto Díaz Martínez declaró que cualquier persona que presente síntomas de alguna enfermedad respiratoria tiene que acudir al médico y aislarse, para romper la cadena de contagios de estos dos virus.
Declaró que en el sistema de salud hay pruebas rápidas para coronavirus e influenza y tratamientos para el paciente contagiado.
“No hay que alarmar a la población, no tenemos los hospitales llenos, no se han incrementado las defunciones, pero estamos en buen momento para mandar un mensaje y que todos nos cuidemos”, detalló.
De acuerdo a Daniel Alberto Díaz, en la entidad, los adultos mayores han recibido cuatro dosis de vacuna contra el coronavirus, y hay dosis disponibles para menores de 5 a 11 años.
Asimismo, en las cabeceras municipales hay 850 mil biológicos disponibles contra la influenza para los grupos de riesgo y personal sanitario.
El secretario de Salud compartió que, si el nivel de alerta se incrementa, según los canales endémicos se emitirá el mensaje correspondiente a la población para estar al tanto no solo de coronavirus e influenza, sino no también de enfermedades como dengue y viruela del mono.