Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso del Estado exhortó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato a efecto de que lleve a cabo las acciones necesarias en favor de la atención, defensa y protección de niñas, niños y adolescentes, en relación con los casos de violencia escolar reportados por la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada María de la Luz Hernández Martínez señaló que no está permitido ser omisos al momento de verificar que se otorgue plena protección a quienes podrían haber sido agredidos en centros que deben estar dedicados a su formación y desarrollo, agregando que es obligación de los espacios educativos ser lugares libres, seguros y de crecimiento para las niñas, niños y adolescentes.
“La escuela debe garantizar el bienestar emocional de todas y todos los estudiantes y las autoridades tenemos como una de nuestras responsabilidades fomentar una cultura de prevención, actuar con urgencia en casos de abuso, coadyuvar en la visibilización de este problema público además de facilitar la intervención de los servidores públicos en apego a sus ámbitos de competencia”, dijo.
La congresista indicó que se tienen registrados 37 casos de violencia escolar, 17 de tipo sexual, de los cuales tres se originaron en educación básica y 14 en el nivel medio superior; 10 implicaron agresiones por parte de trabajadores de las instituciones, siendo una clara falta de violación a los derechos fundamentales de dicho sector de la población.
“Este exhorto debe ser un paso inicial para un seguimiento puntual, que desde este Congreso estaremos dando, a fin de asegurar que los centros escolares sean espacios libres de violencia en los que las niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial”, concluyó.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

