Guanajuato.- La diputada local de Morena, Irma Leticia González Sánchez, recalcó que en el 2023 seguirá insistiendo en la gratuidad de la educación, pues aseguró que no es posible que las instituciones públicas cobren a los alumnos una serie procedimientos, sobre todo en el nivel medio superior y superior.
González Sánchez comentó que se trata de una prioridad ya que la educación, si es pública, tiene que ser gratuita en el estado de Guanajuato.
De hecho, la legisladora expresó que, en su reciente visita a la entidad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le dijo hablaría el asunto con la Secretaría de Educación para poner un alto a una serie de pagos que se les exigen a los estudiantes.
“Sobre todo son esos cobros que les hacen a un inicio a los exámenes, luego hacen un curso y ya creen que con el curso serán ingresados, pero resulta que de 2 mil que hacen, entran 80 y para qué les cobra, ese dinero dónde está”, dijo.
La morenista comentó que también trabajará porque a los alumnos, tanto en planteles educativos privados y públicos no se les cobre la reinscripción, ya que es un acto no justificado.
“Y hay escuelas particulares que lo cobran cada cuatro meses, esos son mis temas torales sobre los que seguiré trabajando”, añadió.
En este año, Irma Leticia González Sánchez presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato con la finalidad de que la educación que se imparta sea gratuita.
Asimismo, en el 2021, la diputada realizó una propuesta legislativa para reducir en su totalidad las cuotas de inscripción en el nivel medio superior, técnico superior universitario y licenciaturas, pero fue rechazada.

