León.- Será este miércoles cuando de manera conjunta, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y el IMSS den a conocer los pormenores de las investigaciones en torno a las 10 personas que fallecieron en el Seguro Social y que presentaban una parálisis facial, así como complicaciones renales.
El secretario, Daniel Alberto Díaz Martínez mencionó que de manera conjunta se presentarán los resultados de las investigaciones de cada uno de los expedientes de los pacientes que fueron atendidos en su momento.
“Hemos identificado a todos y cada uno de los expedientes de los pacientes, que todos pasaron por el mismo servicio de atención a pacientes con enfermedad renal crónica, que tienen enfermedades preexistentes y que no es un tema exclusivo de mujeres como lo que está pasando en Durango y que el IMSS sigue prestando servicios con seguridad a la población”, añadió.
Daniel Alberto Díaz Martínez reconoció que en el IMSS se cerró un quirófano, no porque estuviera relacionados con estos casos, sino por la falta de ciertos criterios en cuanto a estructura y equipamiento.
“Pero no tiene que ver con ese tema, qué bueno que me preguntas porque si tuviera algo que ver, te lo diría, no tiene nada que ver con el proceso de atención de los pacientes relacionados con este tema”, añadió.
El secretario de Salud puntualizó que este brote de pacientes con parálisis facial está focalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que se están agotando las investigaciones para detectar los motivos de los casos y fallecimientos de 10 personas.
Es la dirección general de Epidemiología investiga la muerte de los pacientes con parálisis facial y las complicaciones en la salud de cinco personas más, que recibían atención en el área de nefrología del Hospital General de Zona número 21 del IMSS de León, Guanajuato.
La Secretaría de Salud de Guanajuato fue enterada del brote el 1 de diciembre, aunque el primer caso se registró en octubre pasado.
Por estas causas se suman ocho defunciones en mujeres y dos en hombres; además cinco derechohabientes se encuentran hospitalizados en el Seguro Social.

