IRAPUATO, Gto.- En los próximos meses cientos de topes que han sido instalados de forma ilegal en la ciudad podrían ser retirados.
El Ayuntamiento iniciará un estudio para determinar cuáles sirven y otros que solo complican el tráfico y la contaminación.
La propuesta fue hecha por el regidor, Víctor Zanella Huerta.
El edil pidió instruir a Obras Públicas, Movilidad y Tránsito así como Medio Ambiente revisar los lineamientos para la instalación de topes o reductores de velocidad para que se incluyan consideraciones del medio ambiente en su diseño.
“Eliminar el exceso de topes de vialidades primarias y secundarias para evitar gastos energéticos y mayores emisiones contaminantes”, señaló.
“Los topes han sido instalados indiscriminadamente en zonas de alta accesibilidad peatonal donde transita mayor número de gente y la población es más vulnerable. Muchos topes se han colocado en base a la percepción y denuncia ciudadana”, agregó.
Sin embargo señaló que éstos interrumpen el tráfico y no logran su objetivo en su totalidad.
Dijo que desde el punto de vista ambiental, provocan frenadas y arranques que llevan a un desperdicio de combustible y mayor contaminación por ruido, partículas y gases a la atmosfera.
La propuesta incluye intensificar campañas de educación vial a la población respecto a la observancia de la reglamentación vial, así como normas de cortesía en el manejo de vehículos privados y públicos.