En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se avaló el dictamen que contiene el archivo definitivo de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato presentada por la diputada de Morena, Irma Leticia González Sánchez que buscaba adicionar un párrafo al artículo 1, con el fin de otorgar un apoyo económico a las personas con discapacidad del estado de Guanajuato.
En su intervención la legisladora de Morena, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, habló en contra del dictamen y mencionó que la propuesta buscaba reconocer constitucionalmente el apoyo económico para las personas con discapacidad en la entidad.
“El Gobierno Federal está apoyando a más de 40 mil personas en condición de discapacidad en Guanajuato. Sin embargo, existen más de 285 mil personas en esta situación, de las cuales 166 mil tienen 64 años o menos. Aún queda una brecha de alrededor de 122 mil personas con discapacidad que no están recibiendo un apoyo económico que contribuya a sortear algunas desventajas económicas a las que se enfrentan”.
“Desde el Grupo Parlamentario de Morena, votamos en contra de este dictamen y seguiremos impulsando el reconocimiento de derechos sociales y económicos para garantizar así el pleno desarrollo e inclusión efectiva de las personas con discapacidad”, precisó Alcaraz Hernández.
Al hacer uso de la voz la diputada de Acción Nacional, Bermúdez Cano expresó que coincidían con quienes participaron en la mesa de trabajo donde se analizó la propuesta y dijo en que no es necesario incorporar ese derecho como lo propone Morena en la Constitución Política local.
Finalmente con cuatro votos a favor del _PRIAN_ se archivó la propuesta.