Exige regidora de MC instaurar protocolo dirigido a funcionarios para prevenir casos de acoso

0
9

IRAPUATO, GTO.- La regidora de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Irapuato, Fernanda Martínez Arriaga, exigió la instauración de un protocolo dirigido a funcionarios públicos, para prevenir, atender y detectar los casos de acoso laboral y sexual en la administración pública.

Lo anterior, luego de que, en semanas anteriores, el director Jurídico del Gobierno Municipal, Fabián Ochoa, fue cesado del cargo por denuncias de acoso sexual y laboral en su contra, por parte de trabajadoras de esta área.

La regidora de MC expuso que se comentó que había un protocolo a funcionarios públicos para evitar estos actos, pero dejó en claro que fue una mentira por parte del gobierno.

“El protocolo para prevención es fácil, se tiene que realizar la mesa del comité para revisar, aprobar y subir al Diario Oficial, cosa que no hay, no hay ni la presentación del protocolo, al no haber este protocolo a un año de la administración, van a seguir pasando situaciones de este tipo o ya han pasado y no nos hemos dado cuenta”, dijo.

Martínez Arriaga afirmó que la administración tiene que dar ejemplo de protección a las mujeres al interior, para luego poder hacerlo afuera con toda la sociedad.

La regidora dejó en claro que a los temas de acoso laboral y sexual no se les puede dar una salida rápida, ya que merecen un protocolo y un seguimiento.

En el caso de las mujeres que denunciaron al director Jurídico, comentó que fueron dos, y que hasta donde sabe, no pusieron denuncia penal.

A las víctimas, el INMIRA les está dando el acompañamiento, pero la regidora aclaró que tampoco es el adecuado.

“Tengo entendido que fueron dos, no han puesto la denuncia, les está dando seguimiento el Instituto Municipal de la Mujer, el cual no es el adecuado”, finalizó.