GUANAJUATO, GTO.- Hasta el 22 de febrero de este año, en Guanajuato se han confirmado 22 pacientes con resultado positivo a viruela símica o viruela del mono.
Los contagios se han dispersado en los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San José Iturbide y Salamanca.
De acuerdo al conteo de la Secretaría de Salud, un caso se presentó en San José Iturbide, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón; dos en Celaya y Salvatierra; tres en Guanajuato e Irapuato y nueve en el municipio de León.
La Secretaría de Salud informó que León es el municipio con más casos y que el 54% de los contagios han sido estudiados por esta dependencia.
En cuanto a los casos confirmados, la distribución por sexo representa un 95% en hombres y el resto en mujeres, en edades de los 30 y 39 años, principalmente.
Los signos y síntomas con mayor frecuencia en los casos son: mialgias, artralgias y fiebre; las lesiones que predominan en la piel son vesículas, máculas y pápulas.
En Guanajuato, de manera total se han estudiado 72 casos sospechoso de la viruela del mono y de ellos, 50 se han descartado; los 22 pacientes que dieron positivo fueron dados de alta y ninguno se encuentra en seguimiento.