IRAPUATO, GTO.- El Movimiento Antorchista del Estado de Guanajuato se desligó de la manifestación que la tarde de este viernes realizaron cerca de 100 habitantes del poblado Lo de Juárez en Irapuato, quienes el sábado pasado fueron desalojados de un predio de 14 hectáreas, sobre el que habían instalado sus casas construidas a base de madera y lonas.
Luego de que la manifestación la encabezó Cecilia Coronilla Nazahua, exlíder de Antorcha Campesina en el municipio, esta organización se dirigió a través de un comunicado a las autoridades y medios de comunicación para desligarse del hecho.
“El Movimiento Antorchista de Guanajuato, se dirige de la manera más atenta y respetuosa, tanto a las autoridades estatales como del municipio de Irapuato y de igual manera a nuestros amigos de los medios de comunicación, para señalar que nuestra organización no tiene nada que ver con la manifestación que se realizó el día de hoy (viernes), en dicho municipio, por algunos vecinos, como tampoco ninguno de nuestros integrantes está involucrado en el problema de los predios de la comunidad de Lo de Juárez”, indicó.
Antorcha Campesina dejó en claro que su movimiento, a lo largo de 49 años, no ha realizado ni en este municipio, ni en el estado ningún tipo de invasión de predios, ya que la lucha para generar vivienda y servicios básicos, siempre ha sido con estricto apego a la ley.
“Somos respetuosos de otros movimientos, pero de la misma manera, solicitamos respeto hacia el nuestro. Desconocemos la intención de querernos involucrar de algo indebido y no permitiremos que nadie pretenda usurpar el nombre de nuestra organización”, indicó el Movimiento Antorchista en el comunicado.
La manifestación de este viernes comenzó cerca de las 10:00 horas en el bulevar Díaz Ordaz, avanzó por Revolución y llegó a la presidencia municipal, con la intención de exigir al gobierno y a las autoridades, la devolución de sus viviendas.