GUANAJUATO, Gto.- Guanajuato se consolida como el Destino Cultural de México al tener como mayor fortaleza un pasado, un presente y el futuro que aún le espera a través de la comida que cada día evoluciona, se transforma.
Así lo dijo el Gobernador Miguel Márquez Márquez durante la inauguración de la Cumbre de la gastronomía, señaló que la entidad ha marcado un rumbo definido en este rubro lo que le ha permitido darle identidad a todos y cada uno de los platillos que nos definen como guanajuatenses.
El Mandatario anunció que para este año, que se cumplen los 400 años de Cervantes, el festival Internacional Cervantino se extenderá una semana y será del 2 al 23 de octubre, debido a la visita de mil eventos culturales-artísticos que se presentarán, donde España y Jalisco son los invitados de honor.
Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato, comentó que en esta Cumbre participarán más de 65 chefs internacionales y nacionales de países como: México, Colombia, España y Japón y de los estados de: Campeche, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México que pretenden en 12 días crear e innovar por medio de la gastronomía.
Las sedes de este encuentro cultural son: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Silao.
El Gobernador Miguel Márquez Márquez junto con José Salvador Sánchez, subsecretario de calidad y gestión de la Secretaría de Turismo –SECTUR-, la diputada local Guadalupe Velázquez, el cónsul general de Japón en León, Yasuhisa Suzuki, integrantes de la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados –CANIRAC- y algunos chefs participantes, firmaron el plato conmemorativo de este evento.