Irapuato.- Cinco de cada 10 accidentes automovilísticos son provocados por el uso del celular en la ciudad de Irapuato, reportó José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, una situación complicada.
En entrevista, comentó que además del alcohol, ahora el celular ha comenzado a ser un detonante de estos percances en las calles.
El funcionario añadió que, en pandemia, los accidentes bajaron, pero ahora, con la reactivación, a partir del 2022, la incidencia comenzó a repuntar.
“Ya no es nada más el alcoholismo, otro es el celular, gran parte del número de accidentes ha derivado por el uso incorrecto del celular, de 10, el 50% es porque van con el celular”, dijo.
José Luis Martínez como funcionario de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato expresó que la imprudencia de los motociclistas también ha originado una gran cantidad de accidentes.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria reportó que circular más de dos personas en una unidad de dos llantas y sin las medidas de protección correspondientes, han provocado accidentes y lesiones, que ameritan que los motociclistas lleguen a una sala de urgencias.
“Y qué lamentable cuando llegan con traumatismo craneal severo, o con alguna fractura, pero es más crítico el traumatismo craneoencefálico severo, el alcohol no se lleva con el volante”, aseveró.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI recomendó a las personas que en las vacaciones que están próximas, extremen precauciones al viajar en automóvil o en una motocicleta, para evitar accidentes.

