CORTAZAR, Gto.- El Ayuntamiento de Cortazar, acordó reembolsar la cantidad de 37 mil 814 pesos a la Secretaría de Administración e Inversión del Estado de Guanajuato, debido a que en la administración pasada no se ejecutó un recurso que destinó la Secretaría de Desarrollo Económico al municipio.
El regidor Arturo Elías Berdín, integrante de la comisión de desarrollo económico informó que el reembolso se debe a tres personas que no cuentan con un expediente de proyectos productivos de una panadería y una soldaduría.
“Hubo tres beneficiarios que no recibieron el apoyo y por lo tanto se tiene que regresar ese recurso, el tema aquí es que hubo personas que sí recibieron ese monto pero no hay expedientes en la dirección de desarrollo económico”.
En cuanto a los responsables de no aplicar el recurso, el regidor indicó que en el dictamen de la comisión de desarrollo económico se pidió apoyo al síndico del ayuntamiento y al contralor municipal para que realicen las acciones correspondientes, sin descartarse que el anterior director de desarrollo económico, Jorge Ojeda, pudiera estar involucrado.
“La comisión a la cual pertenezco, generó un dictamen en donde se solicita que se le dé vista al síndico y al contralor por el caso de que se procedente que se ejercite acción legal en contra de quien resulte responsable, lo tiene que definir la parte legal del municipio”.
Se explicó que las tres personas afectadas interpusieron su queja ante contraloría ya que ellos habían realizado su aportación y no habían sido beneficiados, en cambio, hubo tres ciudadanos que sí recibieron el proyecto productivo sin haber dado la parte necesaria para participar y por tal motivo no tienen expediente en la dirección de desarrollo económico.
De no haberse dado el reembolso al Estado, Cortazar corría el riesgo de no ser tomado en cuenta para más proyectos productivos.