Irapuato.- Ángel Yael, el estudiante de la Universidad de Guanajuato que hace un año fue asesinado por la Guardia Nacional, en el poblado de El Copal, en Irapuato, fue homenajeado y como parte de esto, el premio máximo otorgado por esta casa de estudios para los innovadores, lleva su nombre.
Esta tarde de jueves, en la DICIVA Campus Irapuato-Salamanca, se realizó el concurso 18 de Creatividad e Innovación del Ecosistema Vida UG, al que asistió el rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, para reconocer el proyecto más destacado y financiar al ganador, con un viaje a la universidad que desee, para ampliar su conocimiento.
Jorge Gutiérrez, del área de Ingeniería Física del Campus León fue el alumno reconocido con el premio “Ángel Yael Ignacio Rangel” por el “Prototipo para Diagnóstico de Osteoporosis” por lo que podrá visitar una institución de educación superior en el extranjero.
En la entrega del premio estuvo presente Lucía, la madre de Ángel Yael, quien comentó que estudiar por diversas partes del mundo era uno de los sueños del estudiante que hace un año fue asesinado en un operativo por la GN.
“Nos enorgullece que se premie a ustedes con el nombre de nuestro hijo, en memoria de él, aquí estamos presentes, es difícil, estoy orgullosa de ustedes, era un todólogo, para quien lo veía decían, ahora eso, ahora también eso, no se queden con una sola opción o un solo intento, ya ganaron, ya están aquí”, dijo.
El rector, Luis Felipe Guerrero Agripino dio a conocer que este mes, donde se reconocen los mejores proyectos, será de sentimientos encontrados, ya que además recordarán a Ángel Yael, con un homenaje.
“El evento nos pone de manifiesto la continuidad en los proyectos constitucionales, el concurso tiene 18 años, recordemos que en pandemia lo diversificamos, nuestro estudiante participaba, así debe ser, los grandes proyectos son aquellos que perduran para que tengan continuidad”, añadió.
Posterior al evento, los familiares y estudiantes de la UG externaron su indignación por el caso que ocurrió hace un año y pidieron que se haga justicia.
Los abogados informaron que el caso se encuentra en el paso ocho, ya que el 10 es el de la sentencia definitiva, por lo que se alistan todas las pruebas para presentarlas y que haya justicia para que los responsables paguen conforme a la ley.