Presas cerca de Irapuato no representan riesgo para la población: PC

0
4

IRAPUATO, GTO.- Las presas circundantes al municipio de Irapuato no representan ningún riesgo para la población, pues se encuentran por debajo del 50% de su capacidad, según los datos proporcionados por la coordinación de Protección Civil y Bomberos.

Los cuerpos de agua son monitoreados a diario para conocer su comportamiento, sin que hasta el momento se detecten riesgos, dijo el titular de la dependencia, Israel Martínez Negrete.

Por ello, dijo que las presas de La Purísima, Ortega, Porvenir y Ave María no representan ningún riesgo hasta el momento, por lo que se podrían recargar con la próxima temporada de lluvias.

Añadió que La Purísima, al ser la presa más grande, está al 40% de su capacidad, por lo que incluso es posible ver el templo hundido.

“Está muy baja de su nivel máximo ordinario, la presa de Ortega se encuentra en un 30% de su capacidad y la presa del Porvenir, esa si ya está en un 10%, en el tipo espejo como nosotros lo conocemos”, dijo.

La presa del Ave María, por los escurrimientos, se encuentra al 60% de su capacidad, pero tampoco representa riesgos.

La capacidad de las presas podría bajar aún más por el estiaje, aunado a que el Sistema Meteorológico Nacional ha informado que las lluvias serán escasas.

“Esperemos que este pronóstico sea al contrario y sea favorecedor para que alcancen al menos su límite estándar y por supuesto para el campo, los cultivos, pero, lo que sí es cierto es que ninguna presentara riesgo a la población irapuatense”, añadió.

Israel Martínez Negrete dio a conocer que cualquier información relevante relacionado con presas, ríos, arroyos y canales se reportará de inmediato a la población en caso de ser necesario.