Irapuato,Gto.- La Secretaría de Seguridad de Irapuato desplegó un fuerte operativo en la zona centro del municipio ante la protesta feminista que se realizó la tarde de este 1 de Mayo.
Ante el temor de que la situación fuera similar a la del año anterior donde hubo destrozos en la presidencia municipal y una serie de detenciones, este lunes se realizaron diversas acciones preventivas.
Todo el primer cuadro de la ciudad fue cerrado a la circulación vehicular, y en torno al palacio municipal se desplegó un operativo conformado por mujeres y hombres policías.
De igual forma los ventanales de la alcaldía fueron sellados con madera y se colocó un enrejado metálico en la periferia.
A eso de las 17:00 horas, arribaron más de 20 mujeres al primer cuadro de la ciudad, vestidas de negro, con paliacates verdes y morados.
Las feministas recriminaron el operativo que se diseñó para cuidar la presidencia y luego lanzaron consignas en contra del gobierno local.
Asimismo, exigieron justicia y reconocimiento por la agresión sufrida durante la protesta de mayo del año pasado.
Las mujeres pidieron una capacitación constante en perspectiva de género para servidores públicos y demandaron centrarse en la violencia en lugar de reproducirla.
En las afueras de la presidencia realizaron diversas actividades y juegos, como patear una piñata en forma de cerdo, que representaba a un policía municipal.
En el enrejado metálico colocaron algunas pancartas con exigencias de justicia para las mujeres que han sido víctimas de algún hecho delictivo o que han atravesado por situaciones de violencia.