Defraudan a 100 adultos mayores en Cortazar

0
56

CORTAZAR, Gto.- Al menos cien personas, en su mayoría de la tercera edad, denunciaron ser víctimas de fraude, luego de que compraron terrenos en la comunidad de las Fuentes al sur del municipio.

Los afectados relataron que fue un hombre llamado Antonio Naranjo quien inició con la venta de terrenos en el año 2001 para posteriormente dejar de encargado y apoderado legal a Rubén Laguna, quien completó la transacción.

“Compré cuatro terrenos para mis hijos, el señor vino y nos dijo que nos iba a vender terrenos y después dejó el poder a Rubén Laguna”, relató la señora Angelica Ortiz, una de las afectadas.

Otro señor que también resultó dañado mencionó que “se tienen comprobantes de que se pidieron cooperaciones, la gente tiene sus papeles”.

“Si no se hizo nada, entonces donde está la cooperación”, añadió.

Al finalizar los pagos, a todos los compradores se les entregó un documento que acredita haber terminado de pagar la cantidad que costó cada terreno.

“Si tiene validez, la tiene muy poca, pero pos ahí andamos, no podemos escriturar”, explicó Angelica Ortiz.

Los afectados tenían juntas cada 8 días en donde el señor Rubén Laguna les pedía una cooperación que iban desde los 500 hasta los 200 pesos dependiendo del trabajo que se realizaría pues según pondría un aljibe, un Puente y acomodaría el camino de acceso a los terrenos.

“De eso no hubo nada, 500, 200, 300, 150, a según él, cada ocho días, sabemos en donde está, inclusive vino una vez y le pedimos los planos y papeles que tiene él y no nos dio respuesta”, dijo la afectada.

El grupo pide que los dueños respondan por la venta de terrenos ya que en la gran mayoría de los casos, es el único patrimonio con el que cuentan.

Los afectados han tenido que acudir a la Ciudad de México al registro agrario nacional quienes ya les ayudaron a localizar al señor Naranjo en la ciudad de Colima, para que otorgue el dominio pleno a cada uno de los compradores y poder escriturar.

“Ya platicaron con él para que se destrabe esto, no sé que problema haya con el ejido, le avisamos al comisariado Juan Caracheo que íbamos a delimitar y traza de nuestros terrenos pero se opuso”, mencionó Martín Rodríguez, uno más de los afectados.

Los defraudados piden saber si desarrollo urbano otorgó permiso para venta de terrenos o como es que se les pidieron vender, inclusive mencionaron que algunos se fueron a vivir a su terreno pero al momento que salían a comprar, al regresar, ya no encontraban nada.

Señalaron que desde hace 2 meses solicitaron ayuda al secretario de ayuntamiento, Javier Díaz pero cuando preguntan por el les dicen que aún no tiene alguna resolución, además desde el mes de enero enviaron un oficio al alcalde Hugo Estefania para que les facilitarán maquinaria para delimitar sus terrenos pero tampoco tuvieron respuesta, piden que se les apoye para poder solucionar este problema.