Estatal.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud está en sesión permanente debido a la contingencia ocurrida en la capital del estado por el incendio en el relleno sanitario, aseguró el secretario de Salud, Daniel Diaz Martínez, en un videomensaje, acompañado por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla, quien recalcó que el siniestro es del alta complejidad.
Utilizar el cubrebocas, evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, así como colocar trapos húmedos debajo de las puertas son algunas de las recomendaciones que emitió el secretario a los capitalinos.
Daniel Díaz, recomendó además reducir el uso del automóvil en la medida de lo posible para reducir las partículas contaminantes en el ambiente.
Suspender actividades masivas, evitar la quema de pirotecnia y disminuir la producción de basura de manera permanente fueron otros de los exhortos que precisó el titular del Sistema de Salud Estatal.
“Y en caso de malestar, acudir a las unidades de salud, estoy seguro de que si actuamos unidos, saldremos adelante”, añadió.
Por su parte, la titular de la SMAOT, Isabel Ortiz Mantilla informó que se está trabajando muy fuerte y apoyando al municipio en la coordinación, atención y contención del incendio en el tiradero.
Precisó que se está actuando con todo el equipo del gobierno del estado y además recibiendo el apoyo de otros municipios y organismos empresariales para poder controlar y avanzar en el sofocamiento del incendio.
“Estamos haciendo todas y todos un trabajo en equipo, es un incendio de alta complejidad por los residuos que ahí se encuentran, denominados de nivel cuatro”, expuso.
Isabel Ortiz dio a conocer que se están llevando a cabo mediciones permanentes de una manera coordinada con la Secretaría de Educación y Salud para comunicar las acciones preventivas que se deberán tomar.