CORTAZAR, Gto.- Vecinos de las colonias Alameda, Carrillo Puerto, Pípila, Padre Nieves, Jacinto López y Cerrito Colorado se mostraron preocupados por los constantes robos que ha sufrido el centro de salud ubicado en la colonia Alameda.
Mencionaron que tan sólo en el pasado mes de Mayo, se registraron 4 asaltos a las instalaciones de salud, de los cuales ya han levantado las denuncias pero hasta el momento, “no ha pasado nada”.
Mediante un escrito dirigido al presidente municipal, regidores, diputados e incluso el gobernador Miguel Márquez Márquez, los vecinos mostraron su preocupación de que el centro de salud de la colonia Alameda llegue a cerrarse.
Por su parte el presidente municipal, Hugo Estefanía Monroy mencionó que ya tiene conocimiento del caso y ordenó a Policía Municipal más vigilancia sin descuidar las diferentes zonas de la ciudad.
“No podemos descuidar el centro y las comunidades, cuando anda la patrulla y estamos ahí, pues no pasa nada, pero nada más esperan a que se descuide tantito y es cuando hacen esa situación”.
“Hemos hechos operativos por parte de policía, sin embargo son los mismos vecinos de ahí, hemos detenido a algunos muchachos que se han puesto a disposición en barandilla pero salen, han salido luego, luego… hay que esperar con esta nueva ley que acaba de entrar para ir viendo y darle seguimiento a esto”, añadió.
Estefanía Monroy dijo que tendrá que sentarse a platicar con el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana, para ver la situación que sucede en la zona que está ubicado el centro de salud, aunque descartó que exista la posibilidad de cerrar o reubicar la unidad.
“Se meten a robar lo que es la medicina, la medicina es cara, realmente yo propondría o buscaría que también el gobierno del estado por medio de la secretaría de salud siguieran dejando a los veladores, nosotros no podemos poner un policía, no hay un convenio, si así fuera, yo ya habría metido uno”.
Propuso que de tener un vigilante en el centro de salud, se le dotaría de un radio que se encuentre en la misma frecuencia que la policía municipal.
Mencionó que este próximo viernes tendrá una reunión con seguridad pública para encontrar una solución ya que esta es una situación ”nacional y estatal donde vemos que con lujo de violencia en varios municipios, que no ha sido el caso de Cortazar, han estado las cosas más difíciles”.
Destacó que en el municipio ha bajado el índice de robo a mano armada así como el robo a casa habitación.