Estatal.- Ante las lluvias que ya se han registrado en el estado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones pluviales podrían sobrepasar el promedio anual.
De hecho, el mandatario estatal adelantó que este mes será muy llovedor, así como agosto y septiembre e incluso en octubre, de acuerdo a los pronósticos, lo cual es una buena noticia.
“Pero lo que sí me decían ellos es que esperan lluvias por encima del promedio, y si tomamos en cuenta que las presas no se habían secado, que habíamos tenido años buenos, la de Solís que es la más importante no bajó más del 40%, pero se va a recuperar y esto es una buena noticia”, dijo.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo reconoció que el restraso en la temporada de lluvias ha generado
un estrago y consecuencias negativas en el campo del estado de Guanajuato.
El mandatario estatal añadió que con las lluvias, se van recargar los mantos acuíferos, para frenar el problema que tiene el estado, al afirmar que el estado depende siempre de los pozos y no de aguas superficiales, contrario a San Luis Potosí y Nuevo León.
“Lo que nosotros queremos hacer es una mixtura, un modelo mixto donde aprovechamos agua de Solís o de la Purísima para Irapuato y que tengamos esa mixtura, cuando tengamos buenas épocas de lluvia saquemos agua de las presas, pero cuando tengamos sequías agarremos agua de los pozos, mientras agarremos agua de lluvia, se recuperarán los pozos, los mantos acuíferos”, refirió.
Sin embargo, resaltó que el problema de sacar agua de los pozos es que cada vez grave, ya que cada día es a mayor profundidad y eso es un gran riesgo por el tema de los minerales.

