GUANAJUATO, GTO.- El secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, afirmó que Guanajuato es el estado que más trabaja en extraer armas de fuego de las manos de la delincuencia organizada, ya que de dos armas que se recuperan en el país, una es incautada en la entidad.
“Desde mi lectura, no es que haya más armas en Guanajuato, o muchas más armas que en otra entidad federativa, sería imposible pensar que en varios estados que no haya igual o más cantidad de armas”, dijo.
Cabeza de Vaca enfatizó que lo que sí hay en Guanajuato es una combinación de los tres niveles de gobierno para el establecimiento de una política pública clara de operación para desarmar y detener a las personas que incurren en este delito.
“Sobre todo aquellas que están reservadas para el uso de nuestras Fuerzas Armadas”, añadió el SSP.
El secretario de Seguridad mencionó que también Guanajuato es de los estados que más drogas decomisan en el país, gracias a los esfuerzos coordinados, siendo la mariguana y el cristal los estupefacientes que más se sacan de la circulación de las calles.
Añadió que las órdenes diarias que se les da a los elementos de Fuerzas del Estado son la detección y detención de personas armadas, así como en poder de drogas para evitar el narcomenudeo.
“Y con una intensa actividad en la revisión de vehículos y motocicletas con las características que nos da la Fiscalía que previamente ya han cometido un ilícito de tipo penal, he comentado que, de acuerdo a los datos de la Fiscalía, que del cien por ciento de las intervenciones en Guanajuato, con detenciones o artículos prohibidos por la ley, el 90% lo hacen las Fuerzas de Seguridad Pública, y el otro se reparten entre los 46 municipios”, finalizó.