Irapuato.-En materia de seguridad, México está pagando el costo de la destrucción de las instituciones, sin tener un diagnóstico real, consideró Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Guanajuato.
En entrevista, expresó que la estrategia de “abrazos y no balazos”, es solamente un eslogan del gobierno de México, y afirmó que, en el país, lo que el crimen no tiene, son límites.
Huett López añadió que los ataques armados y los hechos delictivos, lo que ocasionan es generar terrorismo entre la población.
“Yo, de inicio veo que abrazos y no balazos es un eslogan, no como estrategia, yo lo entendería así en el sentido de la palabra, yo lo que creo que es que México está pagando el costo de hacer y deshacer instituciones, sin un real diagnóstico”, dijo.
La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, comentó que con la creación de la Guardia Nacional se apostó por un perfil distinto; de presencia y no de inteligencia, ya que México tenía hombres y mujeres preparados con la Policía Federal.
“Pero, mientras la política siga teniendo intromisión en las cuestiones de seguridad, seguiremos reinventado cada tres o cada seis años, de acuerdo a lo que alguien cree o piensa, sin hacer un análisis serio, esto se ve en lo municipal, llegan nuevos mandos, traen amigos que a veces poco o nada sabe de seguridad, y quién paga la consecuencia en lo que se enseñan, los ciudadanos”, finalizó.