Niega Obispo de Irapuato que sea investigado por El Vaticano por encubrir casos de pederastia

0
6

IRAPUATO, GTO.- El Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, negó que sea investigado por el Vaticano por encubrir casos de pederastia.

En su conferencia de prensa dominical se pronunció ante las declaraciones de Anne Barret Doyle, codirectora de Bishop Accountability, organización dedicada a documentar casos de abuso clerical, quien argumentó que varios obispos, entre ellos el de Irapuato, eran investigados por estos casos.

“Lo que les puedo decir, al menos que yo sepa, no hay alguna investigación en contra de la Diócesis y en contra de mi persona, por parte del Vaticano, ni por parte de otra autoridad eclesiástica o civil, este año he tenido la oportunidad de estar dos veces en el Vaticano y de hablar dos veces con el Papa y con la Comisión que se encarga de estos asuntos y no hay una investigación hasta el momento”, dijo en conferencia de prensa.

El Obispo precisó que hay tolerancia cero en los casos de pederastia y declaró que se han atendido las acusaciones por supuestos abusos contra menores por parte de integrantes de la Iglesia, por lo que hay religiosos en la cárcel.

“Nos duele saber de la posible existencia de dichas agresiones, cuando hemos tenido conocimiento de una acusación hemos actuado conforme a nuestra normativa y hemos estado colaborando con las autoridades civiles, según el caso”, añadió.

Enrique Díaz comentó que, en la Diócesis, a petición del Papa, se ha creado el Consejo Diocesano para la Protección de Menores para que se atiendan todos los casos de pederastia y tomar acciones para prevenirlos.

“La Diócesis siempre ha mostrado la plena disposición a colaborar con las autoridades civiles y eclesiásticas en los procesos de investigación y hoy refrendamos esta disposición”, expuso.

De acuerdo con Anne Barret Doyle, también se menciona que se investiga al obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza y de Culiacán, Jonás Guerrero por el encubrimiento de casos de pederastia.