IRAPUATO, GTO.- Luego de que el colectivo “Hasta Encontrarte” denunció que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG) les quitó la protección en las búsquedas en campo, por lo que ahora la Brigada Independiente está en indefensión, el Obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, suplicó a quienes han hecho las desapariciones, que a las buscadoras se le dé la oportunidad de encontrar a sus hijos, sin hacerles daño.
“Está bien que busquen, que llamen, pero estas búsquedas van descubriendo y destapando todo lo que va haciendo el crimen organizado, está bien lo que hagan ellas, es la madre que pide al verdugo que no torturen a su hijo y lo comprendo, lo que no sé es el corazón de estos verdugos que tanto se puede conmover con una súplica así”.
“Nosotros también haríamos esa súplica, que, a las buscadoras, a las buscadoras, les den oportunidad de encontrar a sus hijos, no sé qué tanta resonancia tenga en los que hayan hecho las desapariciones”, dijo en su conferencia de prensa dominical.
En cuanto al protocolo de protección por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado, Enrique Díaz comentó que se tiene que seguir con un diálogo abierto para buscar los apoyos correspondientes y que las buscadoras estén seguras en las intervenciones.
Enrique Díaz manifestó que los desaparecidos generan impotencia y dolor en las familias, por lo que se entienden las exigencias que hay por parte de los buscadores y buscadoras, ante el peligro en el que se encuentran de manera constante.