Irapuato.- La diputada local del PRI, Yulma Rocha Aguilar, insistió en la necesidad de que en Guanajuato se cree una Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, ante toda la violencia que existe en contra de este sector en la sociedad.
Así lo enfatizó en una ponencia que realizó ante empresarios de la asociación Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato.
Rocha Aguilar dijo que es necesaria esta Fiscalía, ya que actualmente lo que existe en la FGE son Unidades de Atención a la Violencia contra la Mujer.
“Entonces dicen que ya con eso se resuelve y se atienden a las mujeres, que no es necesario una Fiscalía porque va a costar mucho dinero, comprar muebles y contratar gente, nosotros proponemos la Fiscalía Especializada y el grupo mayoritario de Acción Nacional propone que las Unidades que ya atienden a las mujeres, se les llame Fiscalías”, argumentó.
La priista consideró que lo que se requiere es un cambio de fondo y no cosmético en la atención a la violencia que sufren las mujeres en el estado para que haya un cambio sustancial y no simulaciones.
Yulma Rocha manifestó que esta Fiscalía deberá tener una mujer al frente, con perspectiva y conciencia de género y que las Unidades existentes se adhieran para una mejor toma de decisiones.
“Requiere de un esfuerzo de todos, no solamente cambiar la ley, dar respuesta a una crisis que vivimos”, añadió.
La Legisladora reprochó que haya Fiscalías Especializadas para la el Combate a la Corrupción y Delitos Electorales, más no una para la Atención de las Mujeres, pese a los números en materia de violencia que hay.
En su intervención, Rocha Aguilar recalcó que todo implica recursos y esfuerzos que valen la pena para cuidar a las mujeres de Guanajuato.
“Necesitamos cambiar las estructuras de procuración de justicia que están sumamente cuestionadas, pero lo que pretenden hacer es un cambio cosmético y todo va a quedar igual”, finalizó.