ACÁMBARO, GTO.- Con el objetivo de prevenir en el adolescente padecimientos físicos y emocionales que afecten su desarrollo, la Secretaria de Salud cuenta con el programa “Servicios Amigables” como parte del programa de atención a la salud de la infancia y la adolescencia.
En la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro en coordinación con el Instituto de la Juventud y la Presidencia Municipal realizaron además un torneo relámpago de fútbol y básquet bol varonil.
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que es un reto para el equipo de salud mejorar la forma de abordar a los adolescentes con un enfoque dirigido específicamente a ellos y distinto al de la población adulta.
Por eso se promueven actividades de forma dinámica, además se reforzó la jornada en Acámbaro con la entrega de material informativo con promoción a la salud
“Servicios Amigables” para Adolescentes ubicados en unidades médicas de las 46 cabeceras municipales, a través de personal capacitado como médicos, enfermeras, psicólogas y trabajadoras sociales.
Luego de que la adolescencia -periodo comprendido entre los 10 y 19 años-, es una etapa difícil donde el adolescente inicia con cambios físicos y psicológicos, la Secretaria de Salud como parte del proyecto “Impulso” contempla a través de su atención brindar a esta población orientación y apoyo.
La entrevista y examen físico, la educación para la salud, orientación y prescripción anticonceptiva, atención a la adolescente embarazada, trastornos menstruales, entre otros, son los “Servicios Amigables” que se ofrecen a los adolescentes.