Preocupa a Japami la poca captación de lluvia que ha habido

0
14

IRAPUATO, GTO.- José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), dijo que hay preocupación por la poca captación de lluvia que ha habido en el promedio anual de este 2023.

En entrevista, dijo que, a estas fechas, tendría que existir una precipitación acumulada de 447 milímetros de agua, pero solamente es de 121 milímetros.

“Entonces esto nos preocupa mucho por la sequía, que no vemos que lleguemos al promedio anual de los 605 milímetros de agua en la ciudad, y la alteración a la temporada de lluvias que todos sabemos, nos dicen que ha cambiado”, dijo.

Lara Lona comentó que el escenario de las lluvias no es el adecuado, ya que las precipitaciones son fuertes en periodos cortos, lo que origina que el agua no se filtre y permita la recarga de los mantos acuíferos.

“El monitor nos indicaba que sería un año seco, no extremadamente seco, creemos que se puede recuperar algo y que, en septiembre, el año antepasado, fue el más fuerte de lluvias, tengamos recuperación en cuanto a los milímetros de agua acumulados, vemos difícil que lleguemos a los 605, pero esperemos que nos acerquemos”, añadió.

José Lara Lona, como director de la JAPAMI expresó que las lluvias que han caído, las consideradas como fuertes han sido desfogadas gracias a las inversiones que se han hecho en los equipos de bombeo y en los cárcamos instalados en la ciudad.