Reconoce presidenta de Irapuato que no se han logrado bajar los índices de violencia familiar

0
15

IRAPUATO, GTO.- La alcaldesa, Lorena Alfaro García, reconoció que no se han logrado bajar los índices de violencia familiar, por lo que se están reforzando los trabajos en materia social y el empoderamiento de las mujeres.

Así lo dio a conocer luego de ser cuestionada sobre cómo avanzan las acciones para el tema de la alerta de género en el estado de Guanajuato.

Comentó que hay un trabajo transversal con el INMIRA y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dar cumplimiento a cada punto que ha solicitado el Estado.

“Nosotros emitimos un informe que entregamos al Ayuntamiento del avance del cumplimiento de lo que nos piden y ya hablando de las estadísticas, la verdad es que tenemos que reconocer que, en el tema de la violencia familiar, ahí entra todo, niños y mujeres, pues lamentablemente no logramos bajar ahí los índices”.

“Por eso hay que hacer tanto trabajo social, por eso es la puesta a actividades como las que hoy estamos realizando, actividades como la capacitación en el Yo Puedo, Guanajuato Puede que es un empoderamiento para que las personas y particularmente las mujeres paren y frenen la violencia, la sepan, detectar a tiempo y no cuando ya hay episodios que después tenemos que estar lamentando”, dijo.

Lorena Alfaro añadió que la gran apuesta que hay como gobierno y también como sociedad es ser corresponsables para que haya mejores resultados.

“Por ejemplo, en el caso de las Ligas por la Paz, a partir del deporte de una actividad física, recreativa, de esparcimiento, nosotros le damos el acompañamiento para dejarles el mensaje a estas chicas en el empoderamiento emocional y por supuesto de ahí brincamos a la parte del empoderamiento económico”.

“Es la forma en que nosotros sembramos y eso hoy lo estamos haciendo en las Ligas por la Paz Femenil, pero lo hacemos también en las empresas, lo hacemos también en las comunidades rurales, lo hacemos también en las colonias populares, con otros grupos de mujeres y esa es la semillita que estamos sembrando”, añadió.

La presidenta de Irapuato recalcó que se están sembrando semillas para ser agentes de cambio y de esta forma, ser un gobierno humanista, que no solamente hace obras de alto impacto y con sentido social, sino que pone en el centro la atención de las personas y de las mujeres.